El arte del color en la decoración interior

circulo-cromaticoLos expertos en decoración confieren una importancia relevante a la elección del color de cada una de las estancias o espacios del lugar en el que están trabajando, ya sea una vivienda, una oficina o un centro de reunión como puede ser un club social. El motivo es bien sencillo, la elección del color proporciona sensaciones que contribuyen a que a primera vista la emoción recibida sea positiva o negativa, es decir, que por muy bien que amueblemos una habitación, por poner un ejemplo, el color será determinante para que el resultado final sea un éxito o un fiasco.

El color influye en la actividad

El modo como pintemos la estancia en la vamos a  vivir o a trabajar influirá en nuestro estado de ánimo, por ello es muy importante saber elegir bien la combinación de colores, que por otra parte, debemos tomarla del Círculo Cromático, o tabla que reúne todos los colores que somos capaces de ver, hasta diez mil tonalidades diferentes. En cualquier caso y en función de si el decorador y pintor está pintando una oficina o una vivienda, entre otras opciones, conviene tener en cuenta tres aspectos relevante:

  • El tono o matiz.
  • El brillo o valor, porque dará una respuesta a la búsqueda de la luminosidad propia del color elegido.
  • El contraste o saturación, que se define como la cantidad de color emitida por un cuerpo.

La combinación de estas tres variables darán como resultado lo que explicábamos al principio, el éxito o el fracaso del decorador de la estancia.

Juego de tonos y búsqueda de luminosidad con el uso del color amarillo

Juego de tonos y búsqueda de luminosidad con el uso del color amarillo

Algunas ideas

En cualquier caso, siempre va bien aportar algunas ideas. Aquí te presentamos algunas:

  • No es necesario utilizar una gran variedad de colores, puede producir mareo.
  • El blanco es el color más luminoso, dicho de otra manera, es el rey de la luz, porque con su uso las estancias aparecen más iluminadas. Una manera de conseguir efectos similares de luminosidad es utilizando el amarillo y todos aquellos tonos de colores que sean realmente claros.
  • Hay una norma en la combinación de colores y es que los colores intensos se familiarizan a la perfección con las tonalidades más neutras o conocidas como pastel.
  • A la hora de pintar un lugar, conviene tener en cuenta los muebles con los que debe combinar y familiarizarse, porque en caso contrario podemos correr el riesgo de que todo desentone.
  • Tener en cuenta siempre la luminosidad.
Social tagging: > > > >

Deja un comentario

*
= 3 + 0